Noticias

¿Qué opinan los colombianos acerca del pago por las bolsas plásticas?

No importa si son jóvenes o adultos mayores. No interesa si es una cadena de supermercado grande o una sencilla tienda de barrio, las opiniones respecto al cobro de las bolsas plásticas son las mismas dos.

Por un lado, están quienes aseguran que se trata de una estafa y un robo “en la cara”, y por otro, se encuentran los que afirman que es una medida ecológica que ayudará a frenar el consumo de las contaminantes bolsas.
La ley 1819 de 2016 del Congreso determinó que las personas que quisieran usar las bolsas deberían pagar por cada una $ 20, una tarifa que aumentará $ 10 cada año. Esta norma entró en vigor desde el sábado primero de julio.

Después de ocho días de su implementación ELTIEMPO.COM quiso saber cómo habían reaccionado los colombianos, por ello visitó dos supermercados, uno de cadena y otro de barrio. En los dos, se encontraron personas molestas por esta ley “injusta”.

Marcela Gonzales, quien opta por llevar a mercar su bolsa de lona, le parece que “la medida no es ecológica sino de negocio”.

“Cuando se me queda mi bolsa de lona me toca pagar. Cuando hago el mercado quincenal necesito muchas bolsas de lona que no tengo, así que me veo obligada a pagar aunque no quiera”, así lo afirmó Gonzales.

También dice que la responsabilidad recae sobre el supermercado. Y agrega que “si la medida realmente es ecológica como dice ser, no deberían ni siquiera venderlas, las bolsas no deberían existir”.

Así mismo, en la tienda de barrio, Nancy Cruz está de acuerdo con que los colombianos debemos concientizarnos con el medio ambiente pero dice que ésta no es la forma para hacerlo.

Por otro lado, está la otra cara de la norma. Se encuentran los colombianos como Ángela que está a favor de la ley.

Ángela es empacadora de una gran cadena de supermercado y se ha topado con personas molestas que incluso la culpan por tener que cobrar.

Por su parte, Ángela piensa que es una buena medida para ayudar al medio ambiente, pues la degradación de las bolsas dura alrededor de 300 años. Asegura que el pago debe ser obligatorio y no voluntario pues “en esta sociedad si no son obligados a pagar no se toma conciencia del daño ambiental”.

Cabe mencionar que este impuesto se ha aplicado a más de 127 países y ha generado una caída de más del 60 por ciento de compra de las bolsas en el mundo. En lo que corresponde a nuestro país, solo con el tiempo se sabrá si cumple con el objetivo ecológico, con el que dicen se impulsó la ley.

 

fuente:  eltiempo.com

Sandra Betancourt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba