Madrid encarga una nueva marca para reforzar su imagen interna y externa

Madrid encarga una nueva marca para reforzar su imagen interna y externa

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a una UTE (Unión Temporal de Empresas), integrada por dos firmas, para que diseñen una nueva imagen para la ciudad. No se trata de un distintivo turístico, sino de la nueva marca que representará a la capital de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en diferentes ámbitos: promoción económica, desarrollo empresarial, cultura o turismo, entre otros.

Tras abrir un proceso de licitación pública, se optó por la UTE integrada por las empresas Coleman CBX Branding e Idencity Asesoría de Ciudades. En estos momentos se está pendiente de que presenten la documentación administrativa para formalizar el contrato, que contará con un presupuesto de 141.800 euros.

Según se especifica en el pliego de condiciones de dicha licitación, el objetivo de este acuerdo es “un servicio de consultoría y asistencia para la creación, desarrollo y posicionamiento de una marca para la ciudad de Madrid con el fin de definir y reforzar su imagen interna y externa, entender su percepción, mejorar su reputación y competitividad”.

Con la nueva marca, el Ayuntamiento de Madrid quiere situar a la capital entre las grandes ciudades globales.

El objetivo es también situar a Madrid “en el contexto de las grandes ciudades globales e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional”, añade el documento. De hecho, entre los trabajos que implica este proyecto se encuentra “la identificación, selección y análisis de ciudades internacionales para el desarrollo de la estrategia de posicionamiento internacional yactivación de marca”, así como “el estudio comparativo con las diez ciudades mejor posicionadas internacionalmente en temas de marca ciudad” o “la identificación, selección y análisis de ciudades competidoras”, según se recoge en las bases del citado pliego.

Este proyecto es diferente al iniciado hace dos años por Carlos Chaguaceda cuando se incorporó a la Dirección de Turismo de la Comunidad de Madrid -dejó el cargo a finales de septiembre, ahora es responsabilidad de Marta Blanco-. Una de sus primeras medidas fue la apertura de un concurso público, a través de la Asociación Turismo de Madrid (ATM), para crear una marca turística que identificara a la ciudad de Madrid y a su región, un iniciativa que finalmente quedó desierta, al considerar el jurado que ninguna de las propuestas recibidas respondía a las exigencias planteadas.

El objetivo que se plantea ahora el consistorio es más amplio, abarca diferentes sectores. Su propósito es contar con una nueva imagen para representar a la ciudad en todos sus ámbitos. ” Es la marca con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere que se identifique a la ciudad, en cualquier aspecto de la gestión”, según explican desde dicha institución.

fuente:

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *