Noticias

Cumplir con Acuerdo de París le costará a Colombia $2.3 billones al año

Para cumplir con lo acordado en el pacto de París, Colombia deberá invertir anualmente 2,3 billones de pesos en las tareas necesarias para combatir y adaptarse al cambio climático. El compromiso es reducir las emisiones  de CO2 en un 20 % a 2030.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, indicó, en la cuarta versión de ‘Finanzas del Clima Colombia’, que las inversiones requeridas para cumplir la meta de mitigación son $3,1 billones anuales (0,35% del PIB 2016): 38 % lo aportaría el sector público ($1,2 billones) y 62 % el sector privado ($1,9 billones).

El director del DNP presentó la estrategia nacional para cerrar la brecha anual de inversiones que asciende a $2,3 billones en financiamiento climático, en la que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones de pesos y el sector privado en $1,7 billones de pesos.

La implementación de la Política Nacional de Cambio Climático incluye la reglamentación del impuesto al carbono; la dinamización de los mercados de carbono; la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos.

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20 % sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación”, indicó Mejía.

Mejía recordó que, según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con el 0,42 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

“Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. El 87,5 % de los departamentos presenta una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación”. Agregó que Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recordó que, de acuerdo con los escenarios de cambio climático del Ideam se esperaría que el nivel de precipitación aumente en la región Andina y disminuya en la región Caribe, mientras que la temperatura aumentaría en todas las regiones del país: 0,9 grados centígrados al 2040; 1,6 grados centígrados al 2070 y 2,14 grados centígrados al 2100.

El director del DNP comentó que la economía del país se ha visto afectada por los recientes efectos de variabilidad climática. Por el fenómeno de El Niño 2015-2016, la producción nacional se vio afectada en cerca de $3,1 billones. La Niña 2010-2011 causó daños avaluados en $11,2 billones.

Finalmente, Mejía resaltó el proceso de Colombia en acceder a recursos del Fondo Verde del Clima, que permitió la aprobación durante el 2016 de 38,5 millones de dólares para el proyecto de adaptación en La Mojana y otros 5,2 millones de dólares para la estructuración de proyectos y fortalecimiento de capacidades en cambio climático.

 fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba