Noticias

El gasto por turista en Cataluña resiste en octubre pese a la caída de llegadas

Cada visitante gastó de media 187 euros al día, un 6,8% más que hace un año, mientras en el conjunto de España sube un 5,8%, hasta 144

Los turistas que visitaron España en octubre gastaron un total de 7.763 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo mes del año pasado, y de media cada turista desembolsó 144 euros al día durante su estancia, también un 5,8% más que hace doce meses, según la encuesta de gasto turístico publicada hoy por el INE. En Cataluña, aunque el número de turistas se resintió en octubre, mes del clímax independentista, con una caída del 4,7%, los que visitaron la comunidad no escatimaron: en total, dejaron 1.540 millones de euros, un 4,9% más, y el gasto medio diario por turista creció aún más, un 6,8%, hasta los 187 euros.

En el conjunto de España, el gasto medio por turista llegó a 1.068 euros, un 4% más, pero aumentó en mayor medida el gasto medio diario, un dato más fiable porque es más individualizado y no depende de la duración de la estancia. Así cada turista gastó al día en octubre 144 euros, ocho más (+5,8%) que el año pasado por las mismas fechas. No es el máximo histórico, que se registró en mayo con 146 euros.

Pese a la caída en las llegadas en octubre, Cataluña sigue siendo el primer destino turístico de España y la comunidad que registra un porcentaje mayor, un 19,8%, del gasto realizado por los turistas, una parte del cual se queda en sus países de origen, puesto que la encuesta del INE incluye la contratación del viaje. Además, los turistas que eligieron Cataluña gastaron más. De media, cada turista desembolsó 1.033 euros por estancia, un 10,1% más, y por día, cada visitante gastó 187 euros, un 6,8% más que hace un año.También alargaron sus estancias en Cataluña, hasta 5,5 días (+3,1%).

Junto con Cataluña, solo en Baleares y Andalucía los viajes de los turistas fueron más largos que hace un año. En el resto de regiones, las estancias se acortaron, sobre todo en Madrid, donde cayeron un 11,8%, hasta 5,4 días. En la capital, no obstante, se disparó un 11% el gasto medio diario por turista, hasta los 246 euros.

Hay que señalar que esta encuesta incluye todos los gastos en los que incurre el turista, desde la reserva del avión hasta el taxi de vuelta a casa, por lo que las cifras señalan tendencias, pero no reflejan exactamente el dinero que se queda en el destino. De hecho, el lobby turístico Exceltur, que reúne a empresas del sector, señaló ayer en un informe que “la inestabilidad política generada a partir del 1-O” causó una caída del 11,2% de los ingresos por habitación de hotel en Barcelona en octubre, frente a una subida esperada del 4,7%. El barómetro de Exceltur también registra caídas de ingresos en el transporte de pasajeros (-5,2%) y en el alquiler de coches (-1,6%) en octubre y noviembre y prevé nuevos descensos en diciembre y el primer trimestre de 2018.

En el acumulado del año, el gasto de los turistas extranjeros asciende a 77.655 millones de euros en España, un aumento del 13,1% respecto al mismo periodo de 2016, un porcentaje sensiblemente superior al registrado en octubre, cuando el aumento del gasto se quedó en el 5,9%. De hecho, la tasa de crecimiento interanual de octubre es con diferencia la más baja del año: desde enero, la tasa interanual no había bajado del doble dígito hasta octubre.

Aunque el gasto aumenta a buen ritmo, sigue el paulatino descenso de la duración de las estancias. En octubre, los turistas que visitaron España se quedaron una media de 7,4 días, una décima menos que hace un año. Los turistas gastan más de media al día y en el conjunto de sus estancias, lo cual compensa el hecho de que cada vez se quedan periodos más cortos.

Por la procedencia de los ingresos, el 19,4% del dinero vino en octubre de Reino Unido, el principal mercado del turismo español. Los británicos gastaron 1.508 millones de euros en viajar a España, un 2,6% más que en octubre de 2016, seguidos de los alemanes (16%). Como sucede en general, las estancias de los británicos se acortaron (-1,1%, hasta 7,6 días), pero gastaron más: 120 euros diarios por persona (+3,2%) y 907 por persona y estancia (+2,1%). El siguiente grupo en importancia fue el de los Alemanes, que, sin embargo, gastaron algo menos, 1.242 millones (-0,8%) y recortaron sus estancias (-0,7%). En realidad, salvo los franceses, todas las nacionalidades que refleja la encuesta hicieron viajes más cortos, sobre todo los italianos (-6%).

fuente:

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba