Noticias

Por esto mueren los osos polares: crisis en el Ártico

La reciente imagen del oso famélico en el Ártico es otra muestra más del grave problema que se vive en esa región. Un nuevo informe patrocinado por la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA) reveló que este año persistieron las temperaturas más altas en la región, siendo el segundo año con aire más caliente, una temperatura del océano sobre el promedio, pérdida de hielo marino y efectos en los ecosistemas oceánicos y humanos.

El reporte, en su edición 12, elaborado por 85 científicos de 12 países reveló que no hay señales de retorno a la región helada que fue hace años. Allí la temperatura aumenta al doble del global.

Con base en los datos históricos se encontró que las tasas actuales de deshielo y aumento de temperaturas son más altas que en cualquier momento de los últimos 1500 años y tal vez más.

“Los cambios rápidos y dramáticos que continuamos viendo presentan grandes retos y oportunidades”, según Timothy Gallaudet, director encargado de la NOAA, al presentar el informe anual.

Esa falta de hielo es la que está matando los osos polares como el de la foto publicada esta semana. De estos grandes animales quedan solo unos 25 000 individuos y cada año meuren más por hambre al no tener el soporte de las masas de hielo.

El reporte de este año incluyó estos hallazgos:

-La temperatura fue la segunda más alta, tras 2016, 1,6 °C sobre el promedio 1981-2010.

-La máxima extensión de hielo, medida en marzo, fue la más baja observada, mientras el área mínima medida en septiembre fue la octava más baja. El hielo del mar se adelgaza cada vez más, con el hielo de un año abarcando 79 % de cobertura y el multianual solo 21 %, cuando en 1985 era 45 %.

-Las temperaturas en la superficie del mar en agosto 2017 eran 4 |C sobre el promedio en los mares de Barentz y Chokchi. Este último se ha calentado 0,7 °C por década desde 2012.

-El plancton continúa en crecimiento al poder alcanzar la luz solar mayor superficie marina.

-La tundra es hoy más verde. La vegetación en general, incluyendo las plantas, están siendo más altas y con más hojas y los arbustos y árboles copando más terreno en la tundra. Los mayores aumentos en las últimas 3 décadas ocurren en la vertiente norte de Alaska, la tundra de Canadá, la península Taimyr y Siberia.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba