Noticias

2013-2017: el periodo más caliente de la historia

Nada que hacer: el planeta se recaliente y 2017 estará entre los 3 años más calientes en los 137 años de registros.

Los primeros 11 meses fueron los terceros más calientes, detrás de 2016 y 2015, pero al año será el más caliente que haya existido sin la influencia de El Niño.

Eso reveló la US National Oceanic and Atmospheric Administration. Además, la cobertura de hielo en el Ártico y la Antártida es una de las más bajas.

Si se contara de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, sería el segundo periodo más caliente.

“Pero más importante que el ránquin de un solo año es la tendencia de largo plazo hacia el calentamiento desde finales de los 70 y especialmente en este siglo”, explicó Omar Baddour, científico de la Organización Meteorológica Mundial. “Junto a las temperaturas crecientes, estamos viendo eventos climáticos más extremos con grandes impactos socioeconómicos”.

Los datos de la OMM combinan información de Nasa, NOAA GISS y la oficina MET del Reino Unido, cada uno de los cuales puede presentar pequeñas diferencias.

Así, mientras para la NOAA noviembre fue el quinto noviembre más caliente, para la Nasa fue el tercero. El periodo 2013-2017 fue además el más caliente de los registros.

La situación la siente todo el planeta. El reporte del Ártico, informe anual conocido hace pocas semanas indicó que “mientras 2017 superó pocos récords de 2016, el Ártico no muestra señales de retornar a la congelada región que fue hace décadas”.

Esta es tal vez la región que más rápido se calienta. En noviembre algunas partes de Svalvard tuvieron 6 °C más sobre el promedio que en octubre.

La OMM había revelado ya en otro informe previo que entre enero y septiembre la temperatura del planeta era ya 1,1 °C más caliente que en la era preindustrial. Las metas del Acuerdo de París a puntan a que no pase los 2 °C o 1,5 mejor, una meta ya casi imposible de lograr.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba