Noticias

Las VUT tienen un impacto nulo en el precio del alquiler, según Fevitur

Las viviendas de uso turístico tienen un “impacto nulo” en el alza de precios del alquiler en Madrid, según un estudio elaborado por inAtlas por encargo de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos de Alquiler Turístico (Fevitur). La única excepción se produce en el distrito Centro donde impacta un 1,19%.

“Es muy fácil buscar culpables. Somos el saco de boxeo de todos los males pero no es cierto, la afectación de las VUT en el alquiler es mínima”, ha defendido Pablo Zubicaray, presidente de la Federación, quien ha lamentado que se estén dando datos y cifras erróneas sobre este modelo de negocio.

Las VUT tienen un impacto nulo en el precio del alquiler, según Fevitur

El estudio en cuestión refleja que hay 10.895 viviendas de uso turístico en Madrid, lo que representa un 0,71% del parque de viviendas, y señala que el aumento del 26,03% en el precio del alquiler que se produjo entre 2014 y 2016 no es achacable a esta actividad sino a factores que tienen que ver con la economía y la población. Concretamente enumera seis razones que explicarían el alza de precios:

– La mejora de la economía

– La mejora del empleo: el decrecimiento del paro ha ido parejo al aumento del precio de las rentas

– Hay más población con estudios superiores y por tanto con mayor poder adquisitivo

– La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que redujo de cinco a tres años la duración mínima del contrato de alquiler residencial ha hecho que haya más oferta

– Aumento de una demanda cualificada, concentrado en los barrios de la ‘almendra’ de la capital

– Hay un menor número de personas por hogar

A la presentación del informe ‘El impacto de las viviendas de uso turístico en el mercado del alquiler residencial en Madrid’ le ha seguido un debate en el que han participado, entre otros, el economista Gonzalo Bernardos quien opina que “faltan alquileres turísticos en Madrid” y ha abogado por una regulación sobre tres elementos esenciales: si estos alojamientos turísticos deben estar en un edificio dedicado únicamente a esta actividad o no, los tipos impositivos que deben pagar y cuál es el límite máximo por barrio.

Por su parte el Ignacio Martínez, socio de GBS Finanzas, ha instado a “potenciar el alquiler turístico en lugar de ponerle trabas porque viene a cubrir una determinada demanda”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba