Noticias

Proyecto ATS: una habitación de hotel que lo recoge y lo lleva

Una furgoneta autónoma trasladará a los clientes hasta ‘hoteles nodriza’ en otras ciudades.

¿Por qué ir a un hotel perdiendo nuestro tiempo, nervios y energía cuando el hotel puede venir a nosotros? Con esta pregunta en mente, un equipo de diseñadores ha ideado un proyecto de habitación de hotel inteligente, móvil y autónoma. 

La ‘suite’ de viaje autónoma (ATS, por sus siglas en inglés) del estudio Aprilli, en Toronto (Canadá), es una habitación de hotel compacta y sin conductor que ofrecerá un servicio de transporte puerta a puerta entre el hogar y el destino del viajero.

Está equipada con las instalaciones básicas para dormir, trabajar y el aseo personal, lo que permitirá a sus huéspedes usar de manera más eficiente y productiva su tiempo de viaje entre distintas ciudades, el cual llega a ser de muchas horas. 

Los llevará a distintos destinos, sirviéndoles como su vehículo personal y habitación de hotel móvil, según sus diseñadores.

“Esta ‘suite ambulante’ tendrá una plataforma central de comunicaciones, llamada interface autónoma, que controlará las operaciones y servicios de las ATS en circulación y de las instalaciones fijas de este sistema hotelero”, explica Steve Lee, fundador y diseñador principal de Aprilli.

“Los viajeros especificarán su destino y los servicios que necesitan mediante una aplicación informática (‘app’) en línea, y la habitación móvil será enviada automáticamente a su domicilio”, explica.

Suite de viaje autónoma

El servicio se complementará con unos drones que enviarán a la habitación móvil los servicios que requiera el cliente.Foto:

Aprilli / EFE

Suite de viaje autónoma

Uno de los modelos de ATS de Aprilli.Foto:

Aprilli / EFE

Red de ‘hoteles nodriza’

La interface autónoma analizará las mejores rutas y se comunicará con las instalaciones de apoyo cercanas para gestionar los servicios que el viajero desea en el camino.

También controlará automáticamente el ambiente interior de la ‘suite’ y verificará el estado del vehículo para garantizar que todo funcione en las mejores condiciones. Las habitaciones operarán en el seno de una red de instalaciones u hoteles autónomos, distribuidos por la geografía del país, denominada cadena hotelera autónoma (AHC, por sus siglas en inglés), donde se estacionarán y recibirán los servicios que necesite el viajero.

Las AHC, una especie de ‘hoteles nodriza’ con dársenas para recibir y acoger las ‘suites viajeras’, proporcionarán servicio de restaurante, sala de reuniones, ‘spa’, piscina y gimnasio, además de servicios de limpieza, mantenimiento y recarga eléctrica. 

Estos hoteles contarán con drones que llevarán a las ‘suites’ lo necesario, como un servicio regular de habitaciones, y dispondrán de módulos adicionales que se podrán acoplar a las ATS estacionadas, aumentando su capacidad para alojar familias.

“La ‘suite’ es una habitación móvil diseñada, mantenida y operada por profesionales de la hostelería, y dotada de muebles, equipo, ambiente y condiciones adecuadas para los viajes de larga distancia”, según Lee. 

“Comparadas con los viajes en avión o tren que requieren múltiples traslados y registros (‘check-in’), las ATS funcionarán como un automóvil de alquiler y habitación de hotel a la vez, brindando horarios flexibles, privacidad, comodidad y movilidad a un costo más bajo”, añade. Y señala que el alquiler de una ATS será una opción más económica en comparación con los vuelos o los viajes en tren, y ese costo será aún más competitivo si viajan más personas. 

“En Estados Unidos hoy buena parte del transporte entre las principales ciudades se realiza mediante vuelos y trenes, que requieren traslados secundarios para ir o venir del aeropuerto o la estación, así como esperas, registros y trámites que añaden varias horas al tiempo total del viaje”, según Aprilli. 

“En este país, la infraestructura de conducción y hostelería autónoma podría desarrollarse de forma relativamente rápida”, apunta.

Suite de viaje autónoma

Los hoteles nodrizas tendrán todas las comodidades.Foto:

Aprilli / EFE

Suite de viaje autónoma

El usuario solicitará la ‘suite’ móvil mediante una aplicación.Foto:

Aprilli / EFE

Suite de viaje autónoma

Los hoteles nodrizas tendrán todas las comodidades.Foto:

Aprilli / EFE

Suite de viaje autónoma

El usuario solicitará la ‘suite’ móvil mediante una aplicación.Foto:

Aprilli / EFEP

Los viajeros especificarán su destino y los servicios que necesitan durante su trayecto mediante una aplicación informática en línea, y la habitación móvil será enviada automáticamente a su domicilio

Libertad y comodidad

Por su parte, Steve Lee señala que la ‘suite’ autónoma “traerá más libertad y comodidad al turismo, ya que los viajeros podrán programar su itinerario con la máxima flexibilidad”.

Adelanta que las compañías podrán ofrecer distintos paquetes turísticos y compartirlos en una plataforma en línea, que los turistas podrán seleccionar y usar mediante sus ‘apps’ e interfaces autónomas.

“Gracias a las tecnologías de este sistema, el viajero no tendrá que preocuparse por las barreras idiomáticas ni entender las instrucciones que reciba cuando visite un lugar”, concluye Lee.

fuente:



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba